NETBOOK

From Asociación de Robótica UC3M
Jump to: navigation, search

Funcion principal

El netbook se pensó utilizar en un principio como nucleo principal del robot. Después de distintos problemas y considerando tamaño y peso, se decidió sustituirlo por una roboard. El netbook cumple ahora la función de centro de calculo y de elemento de control de las ruedas a través del sistema de comunicaciones YARP y distintos elementos (interfaz web, mando xbox...). Tambien se espera que en un futuro, pueda controlar la camara 3D kinect.

Instalación de Ubuntu en el Netbook del robot

El robot consta de un portátil Lenovo al que hemos decidido instalarle una distribución Linux (en este caso, Ubuntu). Para ello, y dado que el portátil no tiene unidad de DVD, hay que recurrir a una instalación por pendrive USB, y que puede hacerse en cuatro pasos:

  • Descargar una ISO de Ubuntu desde la web oficial (en este caso el link es [1])
  • Crear un USB con la imágen (instrucciones aquí [2]). Para hacerlo desde un ordenador con Ubuntu instalado, basta con ir a Sistema-Administración-Crear disco de inicio USB.
  • Insertar el pendrive en el portátil, encenderlo y esperar a que arranque Ubuntu desde el pendrive. Si esto no funcionase, revisar la configuración de la BIOS y ver si está activada la opción de arranque USB.
  • Ya dentro del SO del portátil, pulsar el icono "Instalación" y seguir las instrucciones.
  • Algunas distribuciones de Linux no traen el módulo de kernel del Wifi bcm4312. Se puede instalar con sudo apt-get install bcmwl-kernel source y cargar con sudo modprobe wl.